Si bien el snack (colación), puede ser nuestro buen aliado no siempre lo es. A veces puede suceder que lo consumamos sin sentir hambre, solo por costumbre porque así nos dijeron una vez, otras veces los alimentos que elegimos puede que no sean tan nutritivos, contribuyendo así a que nuestra alimentación se vea un poco desbalanceada. En el caso de personas con diabetes si son necesarios para que su glucosa en sangre se mantenga estable y no tengan posible picos de hipoglucemias.
No he encontrado una única definición de snack porque en cada país le atribuyen su significado, pero más allá de eso tienen algo en común, podríamos decir que es un alimento que se consume en pequeña cantidad entre las comidas.
El snack podría definirse dependiendo de:
No he encontrado una única definición de snack porque en cada país le atribuyen su significado, pero más allá de eso tienen algo en común, podríamos decir que es un alimento que se consume en pequeña cantidad entre las comidas.
El snack podría definirse dependiendo de:
- Horarios y ocasiones del día en los cuales se consuma.
- El tipo de alimento consumido.
- La cantidad de alimento que elijas consumir.
- Lugar donde elijas consumirlo.
- O la combinación de estos y otros factores.
- Porque sentimos hambre entre las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) totalmente válido.
- El tipo de snack que vayamos a elegir podría ser dependiendo del lugar donde nos encontremos ¿Dónde estarías en ese momento? En una frutería, verdulería, en un restaurante de comidas rápidas, en una panadería, en un supermercado. El lugar ideal en el cual podrías prepararte un snack saludable, de forma consciente y más económica podría ser en tu hogar o consumir un snack casero en tu trabajo o en tu lugar de estudio.
- Puede ser utilizado como un medio para socializar, compartir. Aunque esto podría influir en el tipo de snack que elijamos consumir.
- En algunos países es costumbre consumir la merienda por la tarde y en otros un snack a media mañana. En estos casos se promueve el consumo de este snack pero siempre optando por opciones saludables para cada individuo.
- Puede ser un acto donde encontramos el placer y satisfacción por un alimento determinado.
- Puede ser que este tipo de snack sea visto como premio para algunos, lo que lleva a consumir alimentos ricos en grasa, sal, azúcares siendo estos poco nutritivos.
Aquí te dejo unas sugerencias que podrían ayudarte:
- Antes de consumirlos piensa si realmente tienes hambre o es solo una costumbre
- Es preferible que optes por un alimento de buena calidad.
- Prefiere alimentos naturales o mínimamente procesados.
- Asegúrate que sean bajos en grasas, sal o azúcares.
- Es de gran importancia optar por snacks nutritivos y con poca densidad calórica.
- Los que consumas frecuentemente deberían cumplir la función de nutrirte y darte saciedad.
- Si necesitas consumir uno no tan nutritivo es preferible que sea de forma esporádica.
Recetas de snacks que podrían interesarte: